Autor Tema: Tutorial flash - Anexo  (Leído 1999 veces)

ronivenza

  • Administrator
  • Jr. Member
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Tutorial flash - Anexo
« en: Septiembre 22, 2013, 09:36:24 pm »
Aprende a crear tus propios menús de tus animes favoritos en flash - Anexo
   
          Bien, ya hemos aprendido a crear nuestro menú en flash para nuestros animes (o cualquier otra serie de nuestro interés). Y también hemos aprendido como integrarlo en la estructura de nuestro CD/DVD. Ahora bien, no podemos utilizar el menú tal cual nos lo genera el flash ya que aunque, mediante comandos en el propio flash, podemos eliminar la línea de menú y el menú contextual hay algo que no podemos quitar desde el propio flash y es el marco de la típica ventana de Windows tal como se muestra en la imagen.


          Para poder eliminar el marco de la ventana y dejar solo la imagen que compone el menú, hay que utilizar un programa externo que nos permite convertir el archivo swf (generado también por flash) a un archivo ejecutable tipo exe modificando además algunas cosas como el icono o eliminar la barra del menú, el menú contextual o el marco de la ventana, que es nuestro objetivo.

          Existen varios programas que nos permiten hacer esto, solo tenemos que escribir en el buscador swf a exe para encontrarlos. Por mencionar algunos están: el SWF Studio, el mProyector, el SWF Maestro EXE, etc. Podéis probar y utilizar el que más os guste.

          En este anexo comentaré dos de los programas que ya he mencionado, el SWF Studio y el SWF Maestro EXE. Ambos programas se encuentran en inglés pero no es nada difícil manejarlos.

          SWF Studio

          Este es el más recomendable. Al ejecutarlo nos aparecerá la siguiente ventana:


          Como podéis ver está todo en inglés. Quizás los que sepáis podéis configurar algunas cosas más pero, en mi caso, me quedo solo con las tres primeras pestañas: Output – Movie – Window y en un momento dado con la pestaña Version, esto sería algo opcional.

          En la pestaña Output vamos a definir nuestro archivo de salida.

          En File Name an Location ponemos nombre a nuestro archivo y escogemos donde deseamos que se guarde.
          -   En Output File escogemos que deseamos crear (en nuestro caso un archivo ejecutable tipo .exe) pero, como veis, también podemos convertir nuestro flash en un salvapantallas. También tenemos la opción de crear el archivo autorun.inf si lo seleccionamos y así no tener que hacerlo manualmente.
          -   En Project Icon podemos seleccionar el icono para nuestro archivo.
          -   En Splash Screen podemos seleccionar una imagen u otro swf para que se muestre antes de ejecutar el menú.

          En la pestaña Movie vamos a definir el archivo de entrada
          -   En Main Movie seleccionamos el archivo swf que vamos a utilizar.
          -   En Scale Mode miramos que esté seleccionada la primera opción, la que dice no scaling… de esta forma se mantiene las dimensiones del original.
          Todas las demás opciones se dejan tal como nos aparecen al iniciar el programa.

          En la pestaña Window vamos a definir como nos aparece el menú.
          -   En Size nos aseguramos que esté marcada la primera opción match the size of my main SWF para que se nos respete el tamaño del original.
          -   En Window Options vamos a marcar la opción Enable automatic transparency… con ello conseguimos quitar el marco de la ventana.
          Todas las demás opciones las dejamos tal cual están.

          Por último, en la pestaña Version podemos introducir información sobre el autor del menú si lo deseamos, eso ya queda a gusto de cada uno.
          Para finalizar y crear nuestro ejecutable solo tenemos que hacer clic en el botón Build (ese con un rayito azul encima) y ya lo tenemos sin el marco.


          SWF Maestro EXE
   
          Este programa es una alternativa que debéis utilizar solo si queréis compartir vuestro menú en esta web. ¿Por qué, os preguntáis? Porque si lo creáis con el SWF Studio, a la hora de subirlo a la web, dará un falso positivo y se borrará del servidor y esto os lo digo por experiencia propia. De todas formas, si queréis probar….. Vosotros mismos.
          Su interface es muy simple e intuitiva, como podéis ver en la imagen.


          En General vamos a especificar el nombre del proyecto y la información del archivo como los datos del autor del menú. (Si lo deseáis)
          En Files especificamos la información del archivo de salida tales como, el swf que vamos a utilizar, el icono (si deseamos alguno en especial), la versión mínima del reproductor Flash Player necesaria para ejecutar el menú (yo lo dejo tal como sale al iniciar el programa) y el nombre de nuestro archivo y donde lo vamos a guardar.
          En Application es donde quitamos la barra de menú, el marco y el menú contextual marcando o desmarcando las opciones que nos interesen. También podemos redefinir el tamaño del menú si deseamos cambiarlo.
          Para crear el archivo hacemos clic en el botón Compile Application (el penúltimo de la barra) o pulsamos Ctrl+F9 y ya tenemos creado nuestro menú.

          El SWF Maestro EXE presenta un pequeño inconveniente y es que debemos cambiar algunos parámetros en el proyecto de flash así como en los archivos bat para que, a la hora de ejecutar el menú, no nos dé un error como este.


          Para evitar este error, a la hora de especificar el archivo que se debe ejecutar, en nuestro proyecto flash, se le debe anteponer la carpeta en la que se encuentra, en nuestro caso “fscommand” tal y como muestra la imagen.


          También hay que modificar el archivo bat que creemos, debiendo quedar de la siguiente forma.

          @echo off
          cd mpc-hc
          @start mpc-hc.exe ../capitulos/"Nombre video.avi" /fullscreen /close


Nota: El parámetro "cd" nos sitúa en la carpeta en la que se halla el ejecutable del reproductor de vídeo, en nuestro caso el mpc-hc pero puede ser algún otro.

Nota 2: ”/fullscreen /close” son parámetros opcionales que indican como se ejecuta el vídeo y lo que ocurre una vez que acabe. Estos parámetros pueden variar dependiendo del reproductor que se use.

Nota 3: Recordad que estos cambios solo son aplicables si se quiere usar SWF Maestro EXE para crear nuestro menú.

          Y esto es todo. Podéis descargar este anexo en pdf así como los programas SWF Studio y SWF Maestro EXE desde Aquí
Un saludo a todos y animaros a realizar vuestros menús en flash








« última modificación: Octubre 06, 2013, 10:29:56 am por ronivenza »